Sep 2, 2015

Destacadas, Noticias | 1 Comentario

Tribus en el Paseo La Plaza

tribusPasadas ya varias semanas del estreno argentino de Tribus, la comedia sensación del nuevo teatro inglés, que ha revolucionado y cautivado a públicos de todo el mundo, Timbre 4 y el Paseo La Plaza comenzará con actividades extra función, debido a la temática de la obra.

Este miércoles  2 de septiembre en el Paseo La Plaza, se realizará la primera función con debate posterior, que será moderada por Jorge Dubatti, donde estarán el director y los actores con el público presente.

Por otra parte, y en el marco del día nacional de personas con sordera (19 de septiembre), este domingo 20 se realizará una función con TRADUCCION SIMULTANEA EN LENGUA DE SEÑAS. La traducción estará a cargo de Karina Hernández, coach de la obra. En dicha función estará presente un grupo de espectadores con dificultades auditivas.

Tribus, de la autora Nina Raine y versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino y bajo dirección de Claudio Tolcachir, elenco integrado por Patricio ContrerasGerardo Otero, Miriam Odorico, Viki Almeida, Maruja Bustamante y Lautaro Delgado.

Guille (Gerardo Otero) es parte de una familia poco convencional y curiosa, integrada por  Betty (Miriam Odorico) y sus otros dos hijos Vanina (Maruja Bustamante) y Daniel (Lautaro Delgado), quienes son gobernados por la filosa conducción de Jorge(Patricio Contreras), el patriarca de esta tribu singular, con su propio lenguaje, reglas y humor. Uno puede ser tan directo y mordaz como quiera, tan posesivo y demandante como quiera y tan crítico de los demás como se le antoje; ya que en esta familia las discusiones son ni más ni menos que una demostración de amor. Después de todo, quien no haría lo que sea necesario por un padre, una madre o una hermana.

Pero Guille se está volviendo sordo, a pesar de ser el único que en realidad escucha en esta familia. Y cuando conozca a Cinthia (Viki Almeida), sorda también y quien lo iniciará en el lenguaje de señas, Guille decidirá si finalmente quiere ser oído. ¿Podrá hallar una voz propia?

Tribus nos sumerge en un fascinante retrato sobre la pertenencia familiar y las dificultades para comunicarnos y entendernos. Y más aun, es una exploración sobre como la personalidad se forma – o es determinada – según a que comunidad formemos parte.

Comenta Nina Raine, autora:La idea de escribir Tribus surgió mientras miraba un documental sobre una pareja sorda. La mujer estaba embarazada. Ambos querían que el bebé naciera sordo. Eso me hizo dar cuenta que, en realidad, todos buscamos algo similar, seamos sordos o no. Es decir, los padres disfrutan de presenciar cómo sus hijos adquieren sus mismas cualidades, y no me refiero solo a los genes, sino a la escala de valores y creencias. Incluso al lenguaje. La familia es una tribu, en constante estado de ebullición pero a la vez, intensamente leal.

Una vez que fije la idea, vi tribus por todos lados. En Nueva York quede fascinada por los judíos ortodoxos de Williamsburg y sus uniformes, que semejaban a una enorme familia extendida. Y así como ciertas religiones pueden parecer extrañas y alocadas para los no creyentes, también los rituales y las jerarquías en una familia pueden ser incoherentes para los de afuera. Aprendí un poco de lenguaje de seña y me agotó. Las señas demandan todo tipo de transformaciones de las expresiones faciales.

 Me di cuenta cuanto de nuestra personalidad se expresa a través del habla. Pero las señas tienen su propia gramática. Me sentí débil, lenta e incomprendida. Es así como se debe sentir una persona sorda cuando trata de seguir una conversación rápida? Pero también sentí envidia, ya que me fascinó la manera en que se desenvuelven las señas en forma fluida por quienes saben hacerlo. Es un virtuosismo hermoso”.